Taller de Encuadernación “Pececillo de Plata”

Producción editorial

Dentro de los proyectos de formación, el Taller de Encuadernación “Pececillo de Plata” es un lugar donde se desarrollan procesos de diseño, impresión, encuadernación y acabados de colecciones especiales que forman parte del catálogo del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro. Fundado en 2019 por Diana Rodríguez, Jorge Lerdo de Tejada y Federico de la Vega, el taller se ha consolidado como un espacio dedicado a la producción editorial artesanal y al estudio teórico y práctico de las diferentes técnicas de la encuadernación tradicional, además de considerar el estudio de la historia del libro y la edición mediante la recuperación de técnicas, materiales y distintos soportes para la edición. Con estas acciones, la Dirección se suma al modelo de una universidad responsable y comprometida con la sociedad, a través de productos editoriales elaborados con técnicas artesanales que incentiven la economía circular, el reciclaje y las prácticas sustentables entre la comunidad universitaria y el público en general.

Con el objetivo de continuar con la formación del equipo de trabajo del Fondo Editorial Universitario, en 2019 fue ofertado un curso básico de encuadernación, siendo éste el inicio para la implementación y el equipamiento de un taller propio de la Universidad para la realización de ediciones especiales y proyectos de encuadernación artesanal, así como para la ejecución de determinados acabados que antes se hacían por proveedores y que hoy se pueden realizar en dicho taller. De esta manera, el taller se conformó como un espacio dedicado al aprendizaje de técnicas para la elaboración de libros y como un lugar de constante formación para la comunidad universitaria mediante el rescate de los oficios relacionados con la cultura del libro. La continuidad de los talleres de producción editorial forma parte de una visión que busca expandir sus alcances, para que, además de los servicios editoriales que se ofrecen, el Fondo Editorial pueda vincularse con otras áreas y dependencias universitarias, tanto para la elaboración y oferta de productos editoriales como para la creación de centros culturales del libro. En este sentido, el Taller de Encuadernación “Pececillo de Plata” es un espacio único en la UAQ y pretende replicar la labor que han realizado la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana y la Universidad Veracruzana con sus centros de producción editorial y museos vivos de papel.

En la historia de este oficio, fue en el medioevo cuando comenzó el esplendor de la encuadernación dentro de los monasterios y universidades, donde se usaban tablas, cueros, metales preciosos, terciopelos, marfiles, pedrerías, esmaltes y otros materiales para ornamentar los diferentes estilos que se elaboraban para conservar evangelios, libros litúrgicos, libros mayores, entre otros documentos. Para confeccionar las encuadernaciones más lujosas, los artesanos desplegaban sus habilidades de orfebrería y marroquinería, integrándolas en diseños muchas veces únicos. Hasta el siglo XIX, la encuadernación se realizaba en talleres artesanales, donde acudían las personas para pedir el trabajo personalizado de su libro. Papeles, pieles, dorados, membretes o exlibris dieron carácter a las bibliotecas particulares, y a mediados del siglo, con la industrialización de la imprenta, los editores comenzaron a adquirir maquinaria para agilizar los procesos, como la costura de los cuadernillos, para trabajar el lomo, las costuras, la guardas o los forros. Esto sucedió hasta entrado el siglo XX, cuando los editores lograron equilibrar tradición y modernidad: un libro comenzaba a realizarse con imprentas industriales y terminaba en talleres de encuadernación artesanal. En nuestros días, la industria editorial ha eliminado de la cadena de producción cualquier proceso artesanal por sus implicaciones beneficio-costo. El reto de una nueva generación de encuadernadores es conciliar los procesos artesanales con los industriales, para encontrar un balance que permita revitalizar el oficio, así como diseñar estrategias para la formación de nuevos públicos.

Dentro de los productos elaborados en este taller se encuentran libros en blanco, ediciones especiales, libros de artista, encuadernación de archivos, álbumes fotográficos y restauración de libros. Cursos de marmoleado de papel y de dorado de cantos han sido impartidos por maestros de instrucción práctica, quienes han sido invitados a las instalaciones del taller, con el propósito de desarrollar proyectos creativos donde converjan otras técnicas de la estampa como el grabado en madera y cobre, la serigrafía y la imprenta tipográfica. Con el impulso que ha generado este taller entre la comunidad universitaria, se han sumado a él las proyecciones del Taller Sustentable de Papel Artesanal, el Taller de Imprenta Tipográfica y la gestión de una agenda cultural donde a través de seminarios, conferencias y proyectos de investigación se aborden estudios sobre la historia del libro y sus oficios.