Misión, visión y funciones

Misión

La Dirección del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro edita, publica y difunde obras científicas, humanísticas y artísticas, derivadas de la investigación, la innovación y la creación artística. Es su tarea sustantiva realizar aportaciones al patrimonio cultural universitario mediante la conformación de un acervo editorial, la generación de colecciones y productos editoriales, así como la gestión de actividades de fomento del libro y la lectura.

Visión

Conformar una editorial universitaria de prestigio que sea un referente nacional e internacional, comprometida con la ciencia, la excelencia académica y la promoción del arte y la cultura, por la calidad e importancia de su acervo. Con ello se busca fomentar el libro universitario y la lectura en nuestra sociedad.

Valores

  • Profesionalismo: es tarea sustantiva conformar un equipo de trabajo integrado por especialistas en los distintos procesos que involucran la producción editorial, atendiendo un campo laboral conformado por profesionales en la edición, quienes con su experiencia aporten los conocimientos y las habilidades requeridos en las áreas de publicaciones universitarias.
  • Creatividad: como parte de una ruta de trabajo de calidad, resulta indispensable promover la toma de decisiones a partir del conocimiento, la experiencia y la pertinencia de la labor editorial, basada en el análisis de necesidades y la resolución de problemas, para estimular la generación de nuevas formas de intervención.
  • Capacidad de gestión: debido a la complejidad de los procesos involucrados en la producción editorial, es indispensable contar con estrategias de comunicación eficaces y resolutivas para la organización interna y externa de los diversos agentes que componen la red actual del valor del libro.
  • Vinculación: como eje sustantivo de cualquier institución de educación superior, asumimos los retos que conlleva el establecimiento de actividades estratégicas que favorezcan la consolidación de redes entre la comunidad universitaria y los distintos sectores de la sociedad que nos conforman y que repercuten en nuestra labor.
  • Innovación: la búsqueda de procedimientos creativos que mejoren nuestra relación con los diferentes agentes de la edición es una motivación constante para la generación de acciones asertivas, eficientes y eficaces, en contextos donde el desarrollo tecnológico y sustentable guíe nuestras prácticas.
  • Eficiencia: para la consolidación de un equipo editorial resulta esencial cumplir con las acciones que integran la producción editorial de forma colaborativa, tanto en la ejecución de proyectos como en la manera de medir los resultados obtenidos para la constante mejora de procesos y buenas prácticas.

Funciones

  1. Establecer, instrumentar y promover los criterios editoriales para la publicación de obras académicas, científicas, artísticas y culturales que se generan en las diversas Facultades y dependencias de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  2. Diseñar, desarrollar e implementar protocolos de edición para la publicación de libros y revistas.
  3. Seleccionar, dictaminar y supervisar la publicación de libros, publicaciones periódicas, manuales y otros productos editoriales de la Universidad, en diversos formatos y soportes.
  4. Diseñar y gestionar el proyecto anual de publicaciones, las actividades de fomento del libro y la lectura, así como las estrategias de difusión y comercialización.
  5. Coordinar los procesos de dictaminación de las obras a través del establecimiento de comités editoriales dentro de las Facultades y áreas administrativas.
  6. Supervisar los procesos de lectura, corrección, diseño y edición de los proyectos editoriales de la comunidad universitaria, artística y público en general.
  7. Supervisar la gestión de registros de obras y publicaciones periódicas, en conjunto con las coordinaciones de la Dirección.
  8. Establecer vínculos de colaboración, coordinación e intercambio con casas editoriales, instituciones académicas y culturales del país, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.
  9. Diseñar estrategias de distribución de libros en sus diferentes formatos, a nivel regional, nacional e internacional.
  10. Fomentar el libro y la lectura con presentaciones de libros, conferencias, lecturas, talleres de formación y actividades afines.