Fondo Editorial UAQ

La Dirección del Fondo Editorial Universitario es el órgano rector en materia editorial responsable de evaluar, editar, comercializar, difundir y promover las publicaciones de carácter académico, artístico y cultural que se producen en la Universidad Autónoma de Querétaro, con la finalidad de consolidar un acervo de referencia nacional por la calidad de sus contenidos, al incluir en sus líneas de desarrollo un plan estratégico que conduzca al alcance internacional de su catálogo.

Son objetivos sustantivos de esta dependencia profesionalizar los procesos editoriales, fortalecer la imagen institucional y su proyección al interior y exterior, promover la producción editorial académica y la divulgación del conocimiento científico, enriquecer el acervo cultural y artístico de México y América Latina mediante colecciones literarias, y generar programas de fomento del libro y la lectura que impacten en la sociedad. Con el objetivo de propiciar espacios que visibilicen la labor de la edición y sus procesos dentro de esta casa de estudios, ponemos a disposición del público lector el presente portal para la consulta de su catálogo, actividades y proyectos, como herramienta de difusión y divulgación de este Fondo Editorial Universitario.

A través de su consolidación, las acciones de esta Dirección se han perfilado en tres ejes fundamentales:

  1. Edición: servicios de corrección de estilo, maquetación, diseño editorial y trámites de registros de libros y revistas.
  2. Formación: implementación de talleres para la recuperación de oficios vinculados con el libro y actividades de formación de públicos lectores.
  3. Difusión: presentación de libros, distribución y comercialización, presencia en ferias nacionales e internacionales y venta en canales digitales.

Esta perspectivas ha representado un avance significativo para la visibilidad de las publicaciones universitarias, debido a que los alcances del área no se han limitado únicamente a ofrecer servicios editoriales, sino a ampliar el horizonte de expectativas hacia la creación de espacios para la formación de públicos, el fomento de la lectura con actividades de difusión cultural y la comercialización de libros a través de la participación en ferias nacionales e internacionales.

Dentro de las estrategias que corresponden a la gestión editorial, desde 2019 se instauraron los protocolos de publicación de libros y revistas como único mecanismo para la recepción de obras y artículos, además de incentivar la descentralización de los procesos editoriales con la creación de áreas de publicación por Facultades, entre ellas Filosofía, Ingeniería, Artes y Ciencias Políticas y Sociales. Estas dos acciones se han convertido en herramientas indispensables para la organización de los flujos internos de producción editorial en la Universidad. En lo que respecta al trabajo de edición de libros académicos y literarios, se han creado más de 20 colecciones y se han establecido convenios de coedición con editoriales académicas e independientes de prestigio nacional, además de la concreción de la primera coedición realizada por la UAQ con el Fondo de Cultura Económica, para la publicación de la iconografía de Octavio Paz.

A través del crecimiento y la consolidación de la Dirección del Fondo Editorial Universitario, resulta una tarea fundamental continuar fortaleciendo el ecosistema digital que permita una mayor visibilidad de la labor editorial, el comercio digital y la distribución del catálogo de libros impresos y electrónicos a nivel global, además de ampliar la participación en ferias del libro, presentaciones, talleres de formación y proyectos de producción editorial. En consecuencia, esta Dirección colabora con las diversas Unidades Académicas y áreas administrativas de la UAQ, así como con editoriales institucionales, académicas e independientes.