Programa de difusión y distribución

Dentro de las actividades de fomento del libro y la lectura gestionadas por la Dirección del Fondo Editorial Universitario, del 2018 a la actualidad ha sido realizada una extensa programación de presentaciones de libros, conferencias, talleres de escritura creativa, cursos y lecturas de poesía. Estas actividades han sido desarrolladas con el apoyo de distintas áreas administrativas universitarias y en colaboración con instancias como El Colegio Nacional, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Entre los autores de reconocida trayectoria que han visitado las instalaciones de nuestra Universidad se encuentran David Huerta, Vicente Quirarte, Kenia Cano, Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras y Eduardo Milán.

Como uno de los programas de difusión del libro y la lectura, en 2019 prestadoras y prestadores de servicio social gestionaron presentaciones de libros del Fondo Editorial en los Campus de Amazcala, Concá y Jalpan para la difusión del catálogo entre la comunidad estudiantil de la UAQ. Asimismo, en 2020, en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria, se llevó a cabo la exposición “La trama de los libros. El oficio de la edición”, en el Centro de Arte “Bernardo Quintana”, donde se exhibieron las distintas colecciones editadas por el Fondo Editorial, además de materiales de encuadernación y producción editorial. Finalmente, con más de 60 actividades de fomento del libro y la lectura gestionadas durante los últimos años, han sido atendidos más de 2 mil asistentes.

Por su parte, dentro de las actividades de distribución, para dar a conocer la labor realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro, y como parte de las estrategias de posicionamiento de las publicaciones universitarias, la Dirección del Fondo Editorial Universitario ha asistido a diversas ferias nacionales e internacionales del libro, ya sea con estand propio para exhibición o por invitaciones a presentaciones de libros o conferencias. Entre los foros más importantes se encuentran la Primera Feria del Libro Universitario organizada por el Fondo de Cultura Económica en la Librería “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México (2018), la Feria Internacional del Libro Universitario de Xalapa de la Universidad Veracruzana (2018), la Feria del Libro de Morelos (2018), la Feria Internacional del Libro de León (2018), la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (2019), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2019 y 2022), la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2023), la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales del Estado de Querétaro (2023), la Feria Internacional del Libro de las Universitarios y los Universitarios de la UNAM (2023) y la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2023), donde la UAQ fue invitada especial.

Asimismo, a partir del 2022 la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentra afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y es miembro de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México. Con el establecimiento de estos vínculos, la UAQ presentó, por primera vez, parte de su catálogo editorial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, uno de los encuentros anuales más importantes del libro que reúne a lectores, escritores, editores y profesionales de la edición de México e Hispanoamérica. A través de la convocatoria de Altexto, la Universidad tuvo presencia en el estand colectivo que reunió a 14 fondos editoriales de universidades de México en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en su edición del 2023. También, por primera ocasión, se exhibió en un estand propio parte de su catálogo en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2023), participando con presentaciones de libros y contando con la presencia de la entonces rectora de nuestra universidad, la Dra. Teresa García Gasca, quien presentó el libro Pautas para la regulación hídrica desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad ante jóvenes estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Es importante mencionar la presencia que desde 2018 han tenido los libros publicados por el Fondo Editorial Universitario en notas periodísticas de prensa nacional, donde han aparecido reseñas y críticas literarias en periódicos como La Jornada Semanal, El Universal, Milenio, La Razón, Reforma, entre otros, además de colaboraciones en revistas literarias como Letras Libres, Luvina de la Universidad de Guadalajara y la Revista de la Universidad de México. En este sentido, resulta indispensable el impacto que puedan tener las obras al ser difundidas en periódicos, suplementos culturales y revistas de circulación nacional. Al mismo tiempo, es necesario seguir gestionando una oferta cultural de actividades tales como presentaciones de libro, lecturas de poesía, talleres de escritura creativa, conferencias y presencia en ferias del libro, ya que son estrategias que difunden la labor editorial, contribuyen a la formación de públicos y se suman a la divulgación de la lectura y a la difusión del libro universitario.